lunes, 3 de diciembre de 2012

II. ANÁLISIS EXTERNO DE LA EMPRESA


   SITUACIÓN  ACTUAL  DEL  MERCADO


            Actualmente La Merced es un provincia turística y ecológica que ha obtenido una oferta muy asequible y una muestra de ello es que sobre paso las expectativas de visita en la semana santa pasada cubriendo la mayoría de sus hoteles y lugares de esparcimiento o recreación por otro lado este no se encuentra muy aceptada ya que para realizar un recorrido placentero se necesita de días y estos no cuentan con muchos días libres lo cual también se considera un impedimento para su recreación por otro lado los consumidores actuales buscan un destino con comodidades ya que es indispensable ahora estar sin acceso a sus redes sociales o medios de comunicación y  por consecuencia esto implica brindar un servicio de calidad.

            En esta Provincia podrá observar que existe una gran oferta turística en cuanto a hospedajes y una disminuida cantidad en cuanto a bares; sin embargo son contados los establecimientos donde se puede observar un adecuado servicio y trato, es decir en un gran porcentaje o mayoría de la oferta turística de este lugar no brindan un servicio de calidad a los diversos visitantes que buscan en esta Provincia  una opción para satisfacer sus necesidades.


            Por tal motivo en los próximos párrafos analizaremos al detalle a cada uno de los principales competidores directos e indirectos con la finalidad de analizar y obtener sus fortalezas y al mismo tiempo sus debilidades que son necesarias para  así aprovechar al mínimo y poder sacar provecho de estas, que se convertirían en oportunidades para nuestro plan de marketing.


2.1    Estudio detallado de la competencia directa e indirecta.
2.1.1. Hospedaje - Bar:



 Hotel “CASA BLANCA”

CASA BLANCA este no tan nuevo establecimiento no cuenta con más de 20 habitaciones que ha sido inaugurada en los años 1996, esta ofrece a sus clientes el privilegio de disfrutar de sus amplias piscinas pero no tan extensas instalaciones atractivas y un servicio no tan personalizado ya que no cuentan con muchos trabajadores en la parte hotelera. Además una de sus debilidades es que  la piscina está abierta para el público en general y esto no permite el adecuado aprovechamiento de las instalaciones para los huéspedes, por otro lado su área de barra no está tan surtida y los precios no son tan tentadores como para pedirlos pasando por desapercibido.
Cuenta con una página web, moderna pero no actualiza constantemente ciertos datos de suma importancia, se ve que los consumidores no están satisfechos con el servicio recibido por estos ya que mandan quejas lo cual nos manifiesta que no están a la vanguardia, finalmente los precios de su estadía estiman desde S/35 a S/95 nuevos soles y gratuitamente la entrada a la piscina.

·                                     Hospedaje Restaurante  “SHIRAMPARI” 

El hospedaje restaurante bar ahora cambiado a gourmet actualmente sigue siendo uno de los competidores más fuertes puesto que te brinda también áreas de recreación y esparcimiento como piscinas, campos deportivos, terrazas, entre otros servicios adicionales al de hospedaje y antiguamente bar pero cabe recalcar que aún se prepara dichos tragos según las exigencias del comensal pero su especialización quisieron enfocarla a lo gourmet ya que es más rentable para ellos por otro lado este establecimiento tiene muchos años de experiencia, y se ubica como uno de los principales hoteles de la provincia.

Bueno esta empresa se inició hace pocos años apostando por un nuevo valor de mercado que es de diferenciarse de los demás ya que no brinda un servicio estándar sino que segmenta a su público ya sea por nivel socio económico por tanto la visión de este establecimiento manifiesta es que quieren lograr el reconocimiento como el mejor o entre uno de los mejores de la zona, cabe recalcar que actualmente es así ya que se logra destacar como empresa comprometida con la innovación, productividad, competitividad dedicada a la satisfacción plena de nuestros comensales, implementando nuestros servicios y el perfeccionamiento de los existentes, para obtener una presencia penetrante en el mercado. Mientras que la misión  que vienen desempeñando es el de proporcionar el mejor servicio para la satisfacción de sus clientes, ofreciendo calidad total.

En cuanto a tecnología, este establecimiento tiene debilidades y fortalezas  ya que muchas de las personas manifiestan que los números que proporcionan en su página web algunos no son los correctos y sus promociones no son tan rechazables al mismo tiempo, sus reservas o las consultas que se realizan directamente a la página web, no son respondidas eficientemente.

Finalmente la infraestructura, e instalaciones se encuentran en un estándar regular ya que encontramos imperfecciones en los comedores, con respecto a las sillas y mesas; mientras que la atención según nos manifestaron algunas personas son rápidas, por otro lado se encuentran dirigidos para un mercado de nivel “C” y “B” y sus precios se encuentran entre S/100 la simple hasta S/250, en otras temporadas estos precios suelen subir por la demanda que acaparan como es la fiesta de San Juan , entre otras.

·                                HOSPEDAJE CAFÉ - BAR “RIO GRANDE”

Está ubicado en el valle de Chanchamayo específicamente en la ciudad de San Ramón conocida como la puerta de oro de la selva central y a solo 10 minutos de la cuidad de la merced conocida esta como la capital cafetera del Perú. A espaldas del hotel podemos encontrar el río Chanchamayo uno de los más extensos.

Por otro lado las tarifas, son relativamente un poco altas ya que su precio es desde S/90 la más simple y S/120 la matrimonial van orientados al nivel socioeconómico “C” y “B” estas realizan descuentos por días de pernocte, tienen actitud progresista, y una de las características que obtiene este lugar es ofrecer un desayuno continental a sus huéspedes.

Con respecto a la tecnología, uno de sus principales recursos es su página web, donde presenta las tarifas al público, una información general del lugar  y algunas fotos.


2.1.2  BARES - DISCOTEKA:

·         DISCOTEKA - BAR “CAMETZA”

Está ubicado a la entrada de la cuidad de la merced al canto del rio que te ofrece una vista inigualable sus servicios son poco eficientes ya que los fines de semana suele llenarse y los que atienden no pueden con la aglomeración puesto que se le considera como una de las mejores a nivel provincial.

Con respecto a las tarifas, son relativamente cómodas, como para no perder esa fidelización con sus clientes rutinarios que se encuentran en el nivel socioeconómico “C” y “B” los precios varían desde S/15.00 (el vaso de chopp) a S/200.00 (la botella de whisky red label), una de las características que obtiene este lugar es que sus servicios son personalizados.

Con respecto a la tecnología, uno de sus principales recursos es su página web, donde presenta las tarifas al público visitante, una información general del lugar  y algunas fotos.

Esta herramienta no es muy sofisticada y cuenta con información básica, que muchas veces no llama la atención de quienes la visitan, además, este lugar cuenta con diversas maneras o modalidades para realizar los pagos por ejemplo se puede cancelar los servicios en tarjeta y efectivo.

·         DISCOTEKA - BAR “LOZTIC”

            Este establecimiento se encuentra en la misma cuidad la cual está ubicada en zona céntrica desarrolla ciertas actividades en festividades con respecto a su carta no ofrece tan amplia variedad y ofrece los rutinarios desde cervezas hasta whiskys pero no tragos de la zona por otro lado maneja muy bien las áreas a trabajar ya que tiene buena distribución  y consta de malabaristas con los vinos o bebidas que presentan al público en general los precios estimados de sus licores son desde S/8.00 (cerveza en botella) y S/120.00 (botella de whisky red rabel).

            Con respecto a la tecnología, no cuenta con sistema para hacer uso dentro de sus instalaciones; tampoco cuenta con una página web oficial o hace uso de las redes sociales. El mercado al cual están dirigidos todos sus servicios es de nivel socioeconómico  “C”; y cuentan con medio de pago solo efectivo otra desventaja.


2.1.2 Hoteles:

·         HOTEL “CERRO VERDE”

Este hotel se encuentra ubicado en la en el km. 98 de la carretera central entre san ramón y la merced es uno de los hoteles también cercanos puestos al deleite de quien desee venir y comprobarlo por otro lado cabe mencionar que es un lugar en el cual estarás rodeado de la fabulosa flora y fauna además de contar con vistas hacia dentro y fuera confortables estas instalaciones cuentan con piscina servicio de restaurante, internet aire acondicionado en fin actividades que harán más cómoda su visita por otro lado sus precios estimados son desde 150 a 280 nuevos soles.

           Hace uso de la tecnología; ya que cuenta con página web oficial y más no actualizada a cada instante además de que te da opciones de hacerte amigo a través de redes sociales.


·         HOTEL “ EL REFUGIO ”

Este hotel se encuentra en la misma cuidad de san ramón que también es parte de la Merced su infraestructura es tipo ecológica pero el servicio es de vanguardia ya que no tiene nada que envidiar a las nuevas tendencias solo de actualizar algunos datos que no vienen incorporando en el sistema operativo de la página del hotel.

Pero se podría decir que son cómodas. Con respecto al mercado que se dirige, al nivel socioeconómico “B” y “C”; las tarifas que ofrece son relativamente cómodas pero cuentan con precios especiales si es en grupo al igual que otras.

Singularmente  usa de la tecnología ya que cuenta con página web pero esta no es actualizada es muy difícil obtener información de este lugar, ya que el dueño prohíbe la declaración de información alguna con respecto a los servicios o algún tipo de información del estabelecimiento de hospedaje.


·         HOTEL “MONTE PRADO”

Este hotel está ubicado entre San Ramón y La Merced es una infraestructura nueva puesta que recién tiene 8 meses de haber sido inaugurada es de fácil acceso ya que se encuentra en plena carretera central y cuenta con amplios instalaciones por otro lado tiene 20 confortables habitaciones con servicios de calidad pensados en el usuario además de contar con el servicio de restaurante.

Con respecto a sus instalaciones, este establecimiento brinda los servicios básicos con los tipos de habitaciones simples en su gran mayoría y algunas son matrimoniales con precios desde S/110 a S/260 nuevos soles. En su totalidad cuentan con baño propio.

Además es necesario destacar que hace uso de los medios mas no de las redes sociales, no obstante cuenta con una página web oficial pero no tiene al día con respecto a sus servicios y las ofertar que manifiesta el hotel en fechas especiales con el fin de captar mayor público. En nuestra opinión, es uno de los mejores alojamientos que se puede ubicar en la provincia de la Merced.

·         HOTEL ECOLODGE “FUNDO SAN JOSE”

A pocos minutos de La Merced, capital de la Provincia de Chanchamayo, en la Selva Alta de Junín, se encuentra un acogedor hospedaje, enclavado en uno de los paisajes más privilegiados del Perú. Una antigua casa convertida en refugio, rodeada de bosques y campos de naranjales. El viajero podrá gozar de la naturaleza y compartir la vida cotidiana de una familia de inmigrantes italianos, llegada a fines del Siglo XIX, a este generoso y exuberante rincón de nuestra Selva Central.

Contamos con 15 habitaciones dobles (Camas 1 ½ plaza). 5 habitaciones matrimoniales (camas king). Distribuidas en 10 cabañas. En todas las habitaciones se puede poner una cama adicional de 1 plaza. Los costos por habitación son entre S/. 532.00 hasta S/. 1, 552.00, dependiendo el tipo de habitación y la temporada en que se encuentra.

Todas nuestras habitaciones cuentan con baño completo, agua caliente, agua de manantial, ventilador, lámpara de mesa, electricidad de bajo impacto toallas suntuosas, linterna, ventilador, toma de corriente eléctrica, amenities (shampoo y jabones), escritorio y teléfono. Además, cada cabaña posee una amplia terraza, con dos cómodas sillas y una mesa auxiliar, desde donde podrá apreciar la belleza de todo el Valle de Chanchamayo, ya que se encuentran ubicadas en el mejor lugar del fundo, rodeadas de naranjos y protegidas por una exuberante vegetación.



2.2 Estudios detallados de la clientela expresada de cálculos estadísticos y series históricas:

·         CONCLUSIONES FINALES DE LA ENCUESTA

Realice la encuesta a 60 visitantes y turistas que se encontraban un sábado en la plaza principal de San ramón y La Merced con el objetivo de  poder identificar cuáles son las principales razones por las cuales la persona que visita La Merced, prefiere determinado hospedaje. Al mismo tiempo detectar las principales características con las que contara nuestro establecimiento.

Además le comunicamos al turista o visitantes a quien se realizaba la encuesta que su identidad se mantendrá en el anonimato, solo pedimos que responda las preguntas con total sinceridad. Estas encuestas se realizaron en el lugar ya mencionado los resultados fueron importantes para nosotros ya que destaco puntos  a favor y en contra del producto a ofrecer.

Por tanto, más adelante analizaremos, punto a punto cada uno de las preguntas que respondieron durante la encuesta sustrayendo información confidencial y valiosa.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario