SITUACIÓN ACTUAL
DEL MERCADO
Actualmente La Merced es un
provincia turística y ecológica que ha obtenido una oferta muy asequible y una
muestra de ello es que sobre paso las expectativas de visita en la semana santa
pasada cubriendo la mayoría de sus hoteles y lugares de esparcimiento o
recreación por otro lado este no se encuentra muy aceptada ya que para realizar
un recorrido placentero se necesita de días y estos no cuentan con muchos días
libres lo cual también se considera un impedimento para su recreación por otro
lado los consumidores actuales buscan un destino con comodidades ya que es
indispensable ahora estar sin acceso a sus redes sociales o medios de
comunicación y por consecuencia esto
implica brindar un servicio de calidad.
En esta Provincia podrá observar que
existe una gran oferta turística en cuanto a hospedajes y una disminuida
cantidad en cuanto a bares; sin embargo son contados los establecimientos donde
se puede observar un adecuado servicio y trato, es decir en un gran porcentaje
o mayoría de la oferta turística de este lugar no brindan un servicio de
calidad a los diversos visitantes que buscan en esta Provincia una opción para satisfacer sus necesidades.
Por tal motivo en los próximos
párrafos analizaremos al detalle a cada uno de los principales competidores
directos e indirectos con la finalidad de analizar y obtener sus fortalezas y
al mismo tiempo sus debilidades que son necesarias para así aprovechar al mínimo y poder sacar
provecho de estas, que se convertirían en oportunidades para nuestro plan de
marketing.
2.1 Estudio detallado de la competencia directa
e indirecta.
2.1.1. Hospedaje - Bar:
Hotel
“CASA BLANCA”
CASA
BLANCA este
no tan nuevo establecimiento no cuenta con más de 20 habitaciones que ha sido
inaugurada en los años 1996, esta ofrece a sus clientes el privilegio de
disfrutar de sus amplias piscinas pero no tan extensas instalaciones atractivas
y un servicio no tan personalizado ya que no cuentan con muchos trabajadores en
la parte hotelera. Además una de sus debilidades es que la piscina está abierta para el público en
general y esto no permite el adecuado aprovechamiento de las instalaciones para
los huéspedes, por otro lado su área de barra no está tan
surtida y los precios no son tan tentadores como para pedirlos pasando por
desapercibido.
Cuenta con una
página web, moderna pero no actualiza constantemente ciertos datos de suma
importancia, se ve que los consumidores no están satisfechos con el servicio
recibido por estos ya que mandan quejas lo cual nos manifiesta que no están a
la vanguardia, finalmente los precios de su estadía estiman desde S/35 a S/95
nuevos soles y gratuitamente la entrada a la piscina.
· Hospedaje
Restaurante “SHIRAMPARI”
El hospedaje restaurante bar ahora cambiado a gourmet
actualmente sigue siendo uno de los competidores más fuertes puesto que te
brinda también áreas de recreación y esparcimiento como piscinas, campos
deportivos, terrazas, entre otros servicios adicionales al de hospedaje y
antiguamente bar pero cabe recalcar que aún se prepara dichos tragos según las
exigencias del comensal pero su especialización quisieron enfocarla a lo
gourmet ya que es más rentable para ellos por otro lado este establecimiento
tiene muchos años de experiencia, y se ubica como uno de los principales hoteles
de la provincia.
Bueno esta empresa se inició hace pocos años apostando por un nuevo valor de mercado que es de diferenciarse de los demás ya que no brinda un servicio estándar sino que segmenta a su público ya sea por nivel socio económico por tanto la visión de este establecimiento manifiesta es que quieren lograr el reconocimiento como el mejor o entre uno de los mejores de la zona, cabe recalcar que actualmente es así ya que se logra destacar como empresa comprometida con la innovación, productividad, competitividad dedicada a la satisfacción plena de nuestros comensales, implementando nuestros servicios y el perfeccionamiento de los existentes, para obtener una presencia penetrante en el mercado. Mientras que la misión que vienen desempeñando es el de proporcionar el mejor servicio para la satisfacción de sus clientes, ofreciendo calidad total.
En cuanto a tecnología, este establecimiento tiene
debilidades y fortalezas ya que muchas
de las personas manifiestan que los números que proporcionan en su página web
algunos no son los correctos y sus promociones no son tan rechazables al mismo
tiempo, sus reservas o las consultas que se realizan directamente a la página
web, no son respondidas eficientemente.
Finalmente la infraestructura, e instalaciones se
encuentran en un estándar regular ya que encontramos imperfecciones en los
comedores, con respecto a las sillas y mesas; mientras que la atención según
nos manifestaron algunas personas son rápidas, por otro lado se encuentran
dirigidos para un mercado de nivel “C” y “B” y sus precios se encuentran entre S/100
la simple hasta S/250, en otras temporadas estos precios suelen subir por la
demanda que acaparan como es la fiesta de San Juan , entre otras.
· HOSPEDAJE
CAFÉ - BAR “RIO GRANDE”
Está ubicado en el valle de
Chanchamayo específicamente en la ciudad de San Ramón
conocida como la puerta de oro de la selva central y
a solo 10 minutos de la cuidad de la merced conocida esta como la capital cafetera
del Perú. A espaldas del hotel podemos encontrar el río Chanchamayo uno de los
más extensos.
Por otro lado las tarifas, son relativamente
un poco altas ya que su precio es desde S/90 la más simple y S/120 la
matrimonial van orientados al nivel socioeconómico “C” y “B” estas realizan
descuentos por días de pernocte, tienen actitud progresista, y una de las características
que obtiene este lugar es ofrecer un desayuno continental a sus huéspedes.
Con respecto a la tecnología, uno de sus
principales recursos es su página web, donde presenta las tarifas al público,
una información general del lugar y
algunas fotos.
2.1.2
BARES - DISCOTEKA:
·
DISCOTEKA
- BAR “CAMETZA”
Está ubicado a la entrada de
la cuidad de la merced al canto del rio que te ofrece una vista inigualable sus
servicios son poco eficientes ya que los fines de semana suele llenarse y los
que atienden no pueden con la aglomeración puesto que se le considera como una
de las mejores a nivel provincial.
Con respecto a las tarifas, son relativamente
cómodas, como para no perder esa fidelización con sus clientes rutinarios que
se encuentran en el nivel socioeconómico “C” y “B” los precios varían desde
S/15.00 (el vaso de chopp) a S/200.00 (la botella de whisky red label), una de
las características que obtiene este lugar es que sus servicios son
personalizados.
Con respecto a la tecnología, uno de sus
principales recursos es su página web, donde presenta las tarifas al público visitante,
una información general del lugar y
algunas fotos.
Esta herramienta no es muy sofisticada y
cuenta con información básica, que muchas veces no llama la atención de quienes
la visitan, además, este lugar cuenta con diversas maneras o modalidades para
realizar los pagos por ejemplo se puede cancelar los servicios en tarjeta y
efectivo.
·
DISCOTEKA
- BAR “LOZTIC”
Este establecimiento se encuentra en la misma cuidad la cual está ubicada en zona céntrica desarrolla ciertas actividades en festividades con respecto a su carta no ofrece tan amplia variedad y ofrece los rutinarios desde cervezas hasta whiskys pero no tragos de la zona por otro lado maneja muy bien las áreas a trabajar ya que tiene buena distribución y consta de malabaristas con los vinos o bebidas que presentan al público en general los precios estimados de sus licores son desde S/8.00 (cerveza en botella) y S/120.00 (botella de whisky red rabel).
Con respecto a la tecnología, no cuenta con sistema para hacer uso dentro de sus instalaciones; tampoco cuenta con una página web oficial o hace uso de las redes sociales. El mercado al cual están dirigidos todos sus servicios es de nivel socioeconómico “C”; y cuentan con medio de pago solo efectivo otra desventaja.
2.1.2 Hoteles:
·
HOTEL
“CERRO VERDE”
Este hotel se encuentra ubicado en la en el km. 98 de la
carretera central entre san ramón y la merced es uno de los hoteles también
cercanos puestos al deleite de quien desee venir y comprobarlo por otro lado
cabe mencionar que es un lugar en el cual estarás rodeado de la fabulosa flora
y fauna además de contar con vistas hacia dentro y fuera confortables estas
instalaciones cuentan con piscina servicio de restaurante, internet aire
acondicionado en fin actividades que harán más cómoda su visita por otro lado
sus precios estimados son desde 150 a 280 nuevos soles.
Hace uso de la tecnología; ya que
cuenta con página web oficial y más no actualizada a cada instante además de
que te da opciones de hacerte amigo a través de redes sociales.
·
HOTEL
“ EL REFUGIO ”
Este hotel se encuentra en la misma cuidad de san ramón
que también es parte de la Merced su infraestructura es tipo ecológica pero el
servicio es de vanguardia ya que no tiene nada que envidiar a las nuevas
tendencias solo de actualizar algunos datos que no vienen incorporando en el
sistema operativo de la página del hotel.
Pero se podría decir que son cómodas. Con respecto al
mercado que se dirige, al nivel socioeconómico “B” y “C”; las tarifas que
ofrece son relativamente cómodas pero cuentan con precios especiales si es en
grupo al igual que otras.
Singularmente usa
de la tecnología ya que cuenta con página web pero esta no es actualizada es
muy difícil obtener información de este lugar, ya que el dueño prohíbe la
declaración de información alguna con respecto a los servicios o algún tipo de
información del estabelecimiento de hospedaje.
·
HOTEL
“MONTE PRADO”
Este hotel está ubicado entre San Ramón y La Merced es
una infraestructura nueva puesta que recién tiene 8 meses de haber sido
inaugurada es de fácil acceso ya que se encuentra en plena carretera central y
cuenta con amplios instalaciones por otro lado tiene 20 confortables habitaciones
con servicios de calidad pensados en el usuario además de contar con el
servicio de restaurante.
Con respecto a sus instalaciones, este establecimiento
brinda los servicios básicos con los tipos de habitaciones simples en su gran
mayoría y algunas son matrimoniales con precios desde S/110 a S/260 nuevos
soles. En su totalidad cuentan con baño propio.
Además es necesario destacar que hace uso de los medios
mas no de las redes sociales, no obstante cuenta con una página web oficial
pero no tiene al día con respecto a sus servicios y las ofertar que manifiesta
el hotel en fechas especiales con el fin de captar mayor público. En nuestra
opinión, es uno de los mejores alojamientos que se puede ubicar en la provincia
de la Merced.
·
HOTEL
ECOLODGE “FUNDO SAN JOSE”
A pocos minutos de La Merced, capital de la Provincia de Chanchamayo, en
la Selva Alta de Junín, se encuentra un acogedor hospedaje, enclavado en uno de
los paisajes más privilegiados del Perú. Una antigua casa convertida en
refugio, rodeada de bosques y campos de naranjales. El viajero podrá gozar de
la naturaleza y compartir la vida cotidiana de una familia de inmigrantes
italianos, llegada a fines del Siglo XIX, a este generoso y exuberante rincón
de nuestra Selva Central.
Contamos con 15 habitaciones dobles (Camas 1 ½ plaza). 5 habitaciones
matrimoniales (camas king). Distribuidas en 10 cabañas. En todas las
habitaciones se puede poner una cama adicional de 1 plaza. Los costos por
habitación son entre S/. 532.00 hasta S/. 1, 552.00, dependiendo el tipo de
habitación y la temporada en que se encuentra.
Todas nuestras habitaciones cuentan con baño completo, agua caliente,
agua de manantial, ventilador, lámpara de mesa, electricidad de bajo impacto
toallas suntuosas, linterna, ventilador, toma de corriente eléctrica, amenities
(shampoo y jabones), escritorio y teléfono. Además, cada cabaña posee una
amplia terraza, con dos cómodas sillas y una mesa auxiliar, desde donde podrá
apreciar la belleza de todo el Valle de Chanchamayo, ya que se encuentran ubicadas
en el mejor lugar del fundo, rodeadas de naranjos y protegidas por una
exuberante vegetación.
2.2 Estudios detallados de la clientela
expresada de cálculos estadísticos y series históricas:
·
CONCLUSIONES
FINALES DE LA ENCUESTA
Realice
la encuesta a 60 visitantes y turistas que se encontraban un sábado en la plaza
principal de San ramón y La Merced con el objetivo de poder identificar cuáles son las principales
razones por las cuales la persona que visita La Merced, prefiere determinado
hospedaje. Al mismo tiempo detectar las principales características con las que
contara nuestro establecimiento.
Además
le comunicamos al turista o visitantes a quien se realizaba la encuesta que su
identidad se mantendrá en el anonimato, solo pedimos que responda las preguntas
con total sinceridad. Estas encuestas se realizaron en el lugar ya mencionado
los resultados fueron importantes para nosotros ya que destaco puntos a favor y en contra del producto a ofrecer.
Por
tanto, más adelante analizaremos, punto a punto cada uno de las preguntas que
respondieron durante la encuesta sustrayendo información confidencial y
valiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario